TROLEBUS serie 501-538

Voy a dar un salto en el tiempo y nos vamos a trasladar a los años 40, unos años difíciles por la falta de material y escasos recursos de que disponía nuestro país.
    Después de la guerra, la maltrecha red de transporte de Barcelona estaba bajo mínimos y con un gran problema de carburantes, recambios y de material autobusero, que estaba en muy malas condiciones.
     SERIE DE TROLEBUSES 501-538.
El Planteamiento que se tuvo fue el de transformar antiguos coches de la Compañía General de Autobuses (CGA) serie 200 en trole buses de dos pisos.
     Dicha transformación fue llevado a cabo en los talleres de Luchana por Maquitrans, Tenían una capacidad de 59 pasajeros y un motor eléctrico de 80 HP.
     La línea se inauguró con estos coches el 7 de octubre de 1941 con un recorrido Sepúlveda-San Andrés de Palomar.
     La serie se compuso de 38 coches y fueron retirados de servicio entre 1962 y 1963, y fueron apodados los Felipes. Fueron destinados a los depósitos de trolebuses de Borrell primero y San Andrés y prestaron servicio en las líneas FC(San Andrés-Marqués del Duero) FL (Fabra y Puig-Sta Coloma) FP (Provenza-Pueblo Nuevo) y FS ,Ubiquinona-Sta Coloma.
prototipo sin numerar en la puerta de la cochera de Lutxana

Trolebuses serie 501-538 en fila preparados para la inauguración.

Felipe en la línea FS



trolebus plaza de las Glorias-Espronceda diciembre de 1948


532y 509 San Andres Fabra y Puig

trolebuses serie 500 en Luchana antes de entras en servicio observar el prototipo diferente


Fase de Montaje en los talleres de Luchana

Felipe línea FP 28-8-56
      Bibliografía TRAM número 71 Albert González
      Material Móvil, autobuses y trolebuses 1940-1958 Cesar Ariño
      Fotos Dewi Williams. CAP y Archivos TMB.
                                                                                                                                                                                                                              

JARDINERAS 125-133 y 1751-1757.


 Serie 125--133 y remolque 1751--1757
     Estos son sin duda uno de los más simpáticos tranvías que ha tenido la red tranviaria de Barcelona, entraron en servicio en 1906, excepto la 133 que al pasar el 133 a coche de servicio se construyo años después.
     Eran los tranvías tradicionales de los baños en verano, solían circular en las líneas 28, Plaza Cataluña-Colblanch y la 55, Barceloneta Sants.
     Como comentario anecdótico diré que a los conductores no les hacía mucha gracia conducirlas por su poco, pero y su poca adherencia, aproximadamente a mediados de los cincuenta sufrieron una profunda remodelación dejándolos tal y como es la única que queda la 129-1754 a la vez que se reformaron se construyeron los remolque serie 1751-1757 al reformarlas se les suprime un mando y una controla y dejan de ser reversibles al formar convoyes de motor y remolque dicha reforma fue hecha en los talleres centrales de Sarria Don Bosco.
     A mediados de los 50, la 129-1754 fue alquilada por una agencia de viajes inglesa para recorridos turísticos por nuestra ciudad.
     Al empezar la fiebre anti-tranvías se fueron suprimiendo líneas y el verano de 1963 fue su último verano en circulación.
     En 1966 fueron desguazadas en los talleres de Sarria, excepto la 129 alquiladas por la agencia inglesa y gracias a ello sé salvo del chatarrero.
     Al irse suprimiendo líneas se utilizaba para el despido de muchas líneas emblemáticas como la 56, 50, 55, transportando a las autoridades públicas y a la banda de música.
     La jardinera entró en la cochera de Borbón el día 19 de marzo de 1971.
     En su interior disponían de 32 asientos.
     Fueron construidas en Girona y los remolques en Sarria disponían de freno mecánico y eléctrico y su truck era Brill.
     Hoy en día podemos disfrutar del 129 en la línea del Tranvia azul

Bibliografía Jordi Ibáñez
Fotos, Archivos TB, Colección Francisco Hernández, Dewi Wiliams y colección propia



tranvía jardinera en estado de origen aún circulaban solas

la 129 en el día de la despedida de la 54

la jardinera 129 hoy en día en la línea del Tibidabo los veranos

jardinera 126 en 1956 aun sin remolque

jardinera 129 en sus tiempos de la agencia de viajes
postal de la jardinera de la colección 100 anos del tranvía editadas por TB

tranvía jardinera 1919


CADENEROS 1-124

SERIE 1-124   CADENEROS

Como breve introducción, en 1872 aparecieron los primeros tranvías con tracción animal, lo que fue todo un acontecimiento de la época fabricados en Inglaterra y se trataba de 6 unidades, pero la primera serie en serio de nuestra red tranviaria fue la 1--124 fabricados entre 1898 y 1900 y apodados los Cadeneros por su freno de cadena fueron fabricados en los talleres Girona en poble nou podían conducirse por ambos lados.
     Como todos los tranvías de la red sufrieron muchas reformas para ir adaptándolos al paso del tiempo, incluso 18 de ellos fueron convertidos a vía estrecha , otros fueron des motorizados y convertidos en remolque y coches de servicio, areneros, engrasadores y coche torre.
     Estos coches inauguraron la línea C después denominada 29 en 1914, fueron desapareciendo de la red a partir de 1929 y el último, el 58 que círculo en la 12, se conservó para museo, estando muchos años entre la cochera de diputación y el museo de Castellar hasta que devuelto a TB fue reconstruido

                                       
                                                                                 
Tranvía 58 apartados en la cochera de diputación 1976

Cadenero número 37 en la cochera de Sarria en estado original

coche 66 transformados en coche, torre en la cochera de Borbón
desmontando línea aérea 19 de marzo de 1971

el último cadenero en circulación en la línea 12 plazas Borras

Tranvía 44 de la 33 en la calle Pelayo al lado de uno de los primeros 1200 años 40

          Bibliografía y datos de J. Ibáñez
          Fotos de la Colección Francisco Hernández, Boletines TB y Dewí Williams y archivos TB y colección propia. 
                          

MISCELANEA

 Hola a todos, voy a intentar escribir una serie de fichas ilustradas dedicadas al material rodante, autobuses y trolebuses que han circulado por nuestra querida Barcelona, espero no aburriros y que os guste, voy a intercalar características técnicas fechas y otros datos con imágenes voy a empezar esta primera entrada con una miscelánea de fotos varias